#3 Corto Maltés: Las Helvéticas (1987), de Hugo Pratt

Nadie te juzga, Corto Maltés. El tribunal que imaginas acusándote de no cumplir con “tu deber de católico con la familia ni con tu deber de comunista con la sociedad” no es más que tu propia sombra, una proyección huidiza de otro que decidiste no ser. ¿Quién crees que te ve, Corto Maltés, cuando le gritas al cielo de Etiopía que no te avergüenzas por haber tenido miedo? Nadie, salvo un lector tan sorprendido como dispuesto a concederte toda su simpatía. ¿Y quién es realmente ese tribunal de celebridades infernales ante el que compareciste tras haber bailado con los muertos? Tus propios fantasmas que te dicen que eres importante porque, y aunque, dices disfrutar una cuestionable insignificancia. Nadie te juzga, Corto Maltés; nadie se fija en tus contradicciones ni espera que las resuelvas expandiendo tu conciencia en esos ritos iniciáticos que tu autor disfrazó de aventuras para entretener a la gente. Porque tú y tu autor entendieron que el verdadero sentido de la iniciación no es convertirte en un heroico otro ni comenzar una nueva vida ni “dejar de hablar y pensar como niño”, sino fijar los ejes que te permitirán ser siempre tú mismo aunque el mundo entero colapse, aunque el paso del tiempo, el deterioro y el desgaste te hagan desaparecer en España, o esperar la muerte mirando las puestas de sol en la costa chilena. Siempre seguirás siendo el mismo “caballero de fortuna”, una magnética reliquia de un siglo agonizante y que todavía recuerda otros mundos mucho más antiguos. ¿En cuál de ellos volveremos a encontrarnos, Corto Maltés? Las nuevas manos que te dan la forma, el color y la palabra tienen la respuesta, y aquí estamos esperándola.

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