#4 Shoah (1985), de Claude Lanzmann

Cuando la esperanza se apaga, una mujer grita a unos pocos metros del tren que la trajo desde lejos. Mientras hubo esperanza, los días encerrada en un vagón con cientos de extraños subidos a la fuerza, eran solo un duro preludio de una reubicación en algún lugar desconocido al que iría a trabajar. Mientras había esperanza, el hecho de ser tratada como ganado y el ver morir a ancianos y enfermos en el vagón, no alcanzaban para revelarle que en su lugar de destino le esperaba uno muy negro, por lo que vociferaba eufórica que no hallaba la hora de empezar a hacer lo que había venido a hacer: trabajar, en algo, en lo que le dijeran. Un conocido suyo que realizaba “labores especiales” en ese lugar, Auschwitz-Birkenau, la reconoció, se apiadó de ella y de su entusiasmo, y le dijo que iba a morir junto con todos los demás. Y ahí se apagó la esperanza. Y empezaron sus gritos, y empezó el desconcierto de los prisioneros, y le siguió agitación de los SS, porque la súbita angustia de esos miles de prisioneros podría generar una matanza en el andén, impidiendo la llegada del próximo tren con más gente destinada a morir, con precisión cronométrica, al cabo de cuatro horas. Y empezaron los interrogatorios, y después las torturas, para que la mujer revelara el nombre de quien apagó su esperanza. Cuando finalmente lo hizo, lanzaron a su conocido dentro de un horno ardiendo. Vivo. Porque la esperanza no se puede apagar, porque debe ser lo último que pierdan aquellos a quienes les quitaron todo, pues así es más fácil seguir quitando todo a todos los demás. La maquinaria del exterminio fue lubricada por la esperanza, y cuando esta se acabó, empezó la convicción. Por eso este documental dedicó el final de sus nueve horas y media de duración a quienes se rebelaron en el ghetto de Varsovia. Honor y gloria para ellos.

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