#6 Paseo en Solahütte (1944), de la colección “Risas en Auschwitz”, de Karl Höcker

Empieza a llover en Solahütte, lugar de descanso donde parte del personal del campo de Auschwitz-Birkenau sonríe, canta, comparte y olvida. Cada uno olvida una cosa distinta, la ínfima parte que le corresponde en la cadena de producción de la que saldrá cerca de un millón de cadáveres. Naturalmente que ninguno de ellos fue directamente asesinado por los miembros de esta alegre compañía: algunas de estas mujeres solo tipeaban cartas, otras solo recibían y enviaban telegramas, otras solo llenaban libros de contabilidad, otras solo llevaban el registro de la llegada de los trenes y otras copiaban los datos de sus pasajeros. Respecto de los varones que vemos, y los que no vemos, ellos solo escoltaron a grupos de gente desde el andén hacia una sucesión de galpones; o cerraron puertas y jalaron palancas; o abrieron válvulas; o vigilaron a quienes recogieron lo que quedó. O solo fueron el asistente del comandante del campo de Auschwitz, como la figura central de la imagen, el Obersturmführer (primer teniente) de la SS, Karl Höcker, quien siendo juzgado declaró que “no tuve ninguna posibilidad de influir en estos acontecimientos, no quise que ocurrieran ni fui parte de ellos. No hice daño a nadie y nadie murió en Auschwitz por mi causa”. La división infinitesimal del trabajo industrial, como bien notó Marx, genera una distancia entre el trabajador y su producto que desde hace siglo y medio se conoce como “enajenación”, la que aquí se parece -para nuestra sorpresa y espanto- a la transparente sonrisa de la inocencia.

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