#27 Venecia inundada (2018), de Claudia Manzo

Esta es la imagen de la conquista. Los turistas de la nueva potencia de turno saturan Europa llevándose lo único valioso que a esta altura puede ofrecer: productos de marca (Michel Houellebecq). Continue reading “#27 Venecia inundada (2018), de Claudia Manzo”

Advertisements

#26 Nelyubov (2017), de Andrei Zvyagintsev

La puerta se cierra en la penumbra con un movimiento súbito –como suele pasar en las películas de terror– dejando a la vista una figura que en vez de aterrar, abisma. Un niño de 12 años llora en silencio al enterarse de que ninguno de sus padres quiere hacerse cargo de él cuando se concrete el anhelado divorcio, y comprende de una sola vez que su vida, toda su vida, es un error ajeno. Continue reading “#26 Nelyubov (2017), de Andrei Zvyagintsev”

#25 La lengua de las mariposas (1999), de José Luis Cuerda

Final alternativo: súbitamente, el cuerpo del pequeño Moncho se estira a la vez que su rostro infantil –contagiado de cólera y odio– se trasmuta en el de un joven que regala con sus ojos una serena desolación. Continue reading “#25 La lengua de las mariposas (1999), de José Luis Cuerda”

#24 El columpio (1767), de Jean-Honoré Fragonard

Olvidemos a la aristócrata envuelta en una nube de tela rosada, cuyo deseo vuela con su zapato hacia su amante recostado entre los arbustos. Olvidemos al hombre maduro que columpia a la nube, posible marido engañado que no puede ver lo que nosotros sí, ni saber que está empujando a su esposa hacia el abrazo de un contendor más joven y atractivo. Continue reading “#24 El columpio (1767), de Jean-Honoré Fragonard”

#23 Esteban Paredes ante la hinchada (2017), de autor no identificado

Cuando Colo-Colo te ama, la ilusión de que tu vida te pertenece se disipa en pequeñas partículas de agua que hacen ver todo más brillante. Porque el amor de Colo-Colo no solo es el amor de un pueblo, sino su anhelo de ver en ti el cumplimiento de la promesa que David Arellano nos hizo a todos nosotros, el 19 de abril de 1925: Continue reading “#23 Esteban Paredes ante la hinchada (2017), de autor no identificado”

#22 Anomalisa (2015), de Charlie Kaufman y Duke Johnson

Desde la ausencia de los créditos iniciales en adelante, todo en Anomalisa nos prepara para el desconcierto y después para la sorpresa. Hombres, mujeres y niños le hablan al protagonista –Michael– con una única voz masculina, modulada para cada personaje y con una corporalidad parcialmente indiferenciada por la técnica del stop-motion, que hace más aceptable nuestro desconcierto ante esa forma de perfilar una vida fagocitada por la repetición. Continue reading “#22 Anomalisa (2015), de Charlie Kaufman y Duke Johnson”

#21 The Pawnbroker (1964), de Sidney Lumet

El prestamista habita en Nueva York como si aún estuviera en Auschwitz, y tiene razón para hacerlo. Dos razones. Dos buenas razones. La primera es su propia humanidad, muerta con su hijo aplastado por los otros condenados que llenaban el vagón; muerta con su esposa prostituida en la “División Júbilo” del campo; muerta con su amigo suspendido por el abrazo de los alambres de púas; muerta para seguir sobreviviendo y velando por la supervivencia de los parientes que quedan en la estridente Nueva York. Continue reading “#21 The Pawnbroker (1964), de Sidney Lumet”