#25 La lengua de las mariposas (1999), de José Luis Cuerda

Final alternativo: súbitamente, el cuerpo del pequeño Moncho se estira a la vez que su rostro infantil –contagiado de cólera y odio– se trasmuta en el de un joven que regala con sus ojos una serena desolación. Continue reading “#25 La lengua de las mariposas (1999), de José Luis Cuerda”

Advertisements

#24 El columpio (1767), de Jean-Honoré Fragonard

Olvidemos a la aristócrata envuelta en una nube de tela rosada, cuyo deseo vuela con su zapato hacia su amante recostado entre los arbustos. Olvidemos al hombre maduro que columpia a la nube, posible marido engañado que no puede ver lo que nosotros sí, ni saber que está empujando a su esposa hacia el abrazo de un contendor más joven y atractivo. Continue reading “#24 El columpio (1767), de Jean-Honoré Fragonard”

#23 Esteban Paredes ante la hinchada (2017), de autor no identificado

Cuando Colo-Colo te ama, la ilusión de que tu vida te pertenece se disipa en pequeñas partículas de agua que hacen ver todo más brillante. Porque el amor de Colo-Colo no solo es el amor de un pueblo, sino su anhelo de ver en ti el cumplimiento de la promesa que David Arellano nos hizo a todos nosotros, el 19 de abril de 1925: Continue reading “#23 Esteban Paredes ante la hinchada (2017), de autor no identificado”

#22 Anomalisa (2015), de Charlie Kaufman y Duke Johnson

Desde la ausencia de los créditos iniciales en adelante, todo en Anomalisa nos prepara para el desconcierto y después para la sorpresa. Hombres, mujeres y niños le hablan al protagonista –Michael– con una única voz masculina, modulada para cada personaje y con una corporalidad parcialmente indiferenciada por la técnica del stop-motion, que hace más aceptable nuestro desconcierto ante esa forma de perfilar una vida fagocitada por la repetición. Continue reading “#22 Anomalisa (2015), de Charlie Kaufman y Duke Johnson”

#21 The Pawnbroker (1964), de Sidney Lumet

El prestamista habita en Nueva York como si aún estuviera en Auschwitz, y tiene razón para hacerlo. Dos razones. Dos buenas razones. La primera es su propia humanidad, muerta con su hijo aplastado por los otros condenados que llenaban el vagón; muerta con su esposa prostituida en la “División Júbilo” del campo; muerta con su amigo suspendido por el abrazo de los alambres de púas; muerta para seguir sobreviviendo y velando por la supervivencia de los parientes que quedan en la estridente Nueva York. Continue reading “#21 The Pawnbroker (1964), de Sidney Lumet”

#20 La mujer sin cabeza (2008), de Lucrecia Martel

La princesa rubia vive en el corazón del privilegio. En los países feos y pobres como los nuestros, el privilegio consiste en no ver, y por eso los privilegiados se suben en autos grandes que les impiden saber qué criatura miserable les magulló el parachoques y embadurnó con su sangre el caucho de sus neumáticos. Continue reading “#20 La mujer sin cabeza (2008), de Lucrecia Martel”

#19 Pompoko (1994), de Isao Takahata

Éramos felices. Sabíamos que lo éramos y también sabíamos por qué: éramos felices porque éramos y fuimos felices mientras fuimos. Pero hoy, ya no somos felices y ni siquiera somos; y no lo somos porque no somos. ¿Y qué somos? Nada somos aunque fuimos algo y éramos un todo que lo tenía todo y lo sabía en parte, hasta que llegó la nada que nos quitó todo y con ello entendimos lo que en parte sabíamos y también lo que no podíamos vislumbrar siquiera cuando éramos felices. Continue reading “#19 Pompoko (1994), de Isao Takahata”